MARKETING LOGÍSTICO COMO HERRAMIENTA DE VALOR AÑADIDO

marketing logistico

El sector de la logística tiene un papel protagonista en la economía de hoy. Por eso, es fundamental tener el respaldo del marketing logístico como una palanca de aceleración  estratégica en un mercado cada vez más competitivo.

El marketing logístico pretende potenciar todas las etapas de la cadena de suministro en términos comerciales. Esta filosofía ha revolucionado la forma en la que se entienden las actividades de expedición y aprovisionamiento.

No solo trata de ofrecer tiempos más cortos y costes de entrega recortados, sino que se centra, ampliamente, en la satisfacción del cliente, que viene a situarse en el centro del proceso logístico. Esta tendencia proporciona las herramientas necesarias que permiten a los negocios adaptarse y responder de forma más eficiente ante las exigencias y los cambios del mercado; también les ayuda a diferenciarse de sus competidores.

¿QUÉ ES MARKETING LOGISTICO?

El marketing logístico es un enfoque que tiene como objetivo fundamental proporcionar valor añadido a los clientes y a todas las empresas que forman parte de la cadena logística. Para ello, se apoya en la creación de una estrategia de suministro que integra, de forma óptima, los procesos, los flujos de trabajo y las actividades relacionadas con el diseño y el desarrollo de productos que sean cada vez más innovadores, y engloba las tareas asociadas a la entrega final.

Se persiguen como objetivos esenciales: satisfacer las necesidades de los consumidores y brindar servicios que les reporten mayores beneficios, así como aumentar la visibilidad, la reputación, las ventas y la rentabilidad de la empresa.

Esta concepción contribuye a que las instituciones y las marcas sean más competitivas en sus respectivos mercados, favoreciendo un incremento del valor de los productos que llegan hasta el consumidor. Ya se sabe, un producto no se considera terminado hasta que no acaba en manos del cliente. Por tanto, el marketing logístico trata de crear los mecanismos pertinentes para contribuir a la mejora sistemática del desempeño.

RELACION ENTRE MARKETING Y LOGÍSTICA

El marketing y la logística son ramas transversales, que, hoy en día, se relacionan y se complementan entre sí. El objetivo principal que persiguen de manera conjunta es, precisamente, incrementar el grado de satisfacción del cliente final.

Desde el punto de vista mercadotécnico, se crea una demanda a partir de la interpretación y el estudio previo de las necesidades de los clientes potenciales de la empresa en cuestión. Por otro lado, la logística se encarga de gestionar los recursos de las organizaciones con el fin de satisfacer la demanda en términos funcionales.

Desde el punto de vista del marketing logístico, es imprescindible que exista coherencia, coordinación y acoplamiento entre los diferentes departamentos de la organización, y entre los proveedores y demás actores involucrados en la cadena de suministro.

Tales agentes, además de compartir eficientemente la información y el conocimiento generado, deben trazar objetivos comunes y desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a su cumplimiento. Todo ello en pos de realizar una entrega de un valor adicional al cliente, que incluye la reducción de los periodos de comercialización y trata de que el consumidor final disponga de los servicios o las cantidades de productos solicitados lo más cerca posible del momento de la compra. Esto último es muy importante, si se atiende a la extrema competencia que rige en este ámbito, motivada, en parte, por la guerra de los tiempos que tiene lugar, en la actualidad, en el sector logístico.

El marketing logístico, en suma, es una herramienta que brinda la posibilidad a las empresas de crear estrategias empresariales que les reporten ventajas competitivas en el terreno de juego expeditivo. Su aplicación supone la puesta en marcha de acciones que les permiten alcanzar sus objetivos organizacionales al establecer un vínculo estrecho y una alineación entre la entrega, el mercado y la cadena de suministro.  

Cerrar menú