LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO PARA UN CONTROL PERFECTO DEL STOCK

  • Categoría de la entrada:Noticias
logística de aprovisionamiento DEAL LOGISTICS
La logística de aprovisionamiento

La logística de aprovisionamiento se hace especialmente necesaria en un momento de mercados altamente atomizados, en el que manda quien tiene la demanda.

La competitividad se hace hoy imposible para la mayoría de las empresas de fabricación o comercialización de productos que no han optimizado su cadena de suministro. Para ello es imprescindible perfeccionar al máximo la logística de aprovisionamiento. La transformación digital y las nuevas tecnologías son las armas imprescindibles para el éxito en este importantísimo campo.

Se entiende por logística de aprovisionamiento (LA)el conjunto de actividades encaminadas a procurar un flujo constante y óptimo de las materias necesarias para abastecer todas las necesidades de la cadena de producción y venta en cualquier circunstancia o escenario posible.

La importancia en la cadena de suministro

Esta importante área es, en definitiva, la responsable de que la producción de la empresa no se pare o tan siquiera se ralentice. Parece inevitable pensar, según esta exigencia, que si siempre se mantiene un excedente suficiente de materias nunca se producirá tal eventualidad.

Pero la realidad es que la cadena de suministro y su perfecto flujo no dependen tanto del abundante estocaje como de la previsión, la capacidad de reacción y una perfecta adecuación a las necesidades.

Por otro lado, los costes de manipulación y almacenamiento de las materias y su obsolescencia hacen que sin una optimización de la logística de aprovisionamiento ajustada a las necesidades de producción se incurra en importantes gastos que restan competitividad.

Qué actividades comprende la logística de aprovisionamiento

Las actividades son muy variadas y pueden adquirir mayor o menor relevancia según el tipo y las características de la empresa. Por ejemplo, en el caso de un franquiciado la selección de proveedores se hace innecesaria, mientras que para el franquiciador esta actividad de su departamento de compras es imprescindible y sumamente trascendental.

Actividades de previsión

La LA ha de prever las necesidades de suministros determinadas por la demanda. Para ello es imprescindible conocer y analizar los ciclos de venta y contar con previsiones actualizadas que tengan en cuenta, por ejemplo, las proyecciones de las acciones de marketing o incluso posibles incidencias en la capacidad de abastecimiento de la competencia.

Actividades de almacenaje e inventariado

Se orientan a establecer un modelo efectivo de la movilidad de las diferentes materias. Atiende su recepción, almacenaje, distribución y control de inventario, teniendo en cuenta aspectos como la rotación de productos, la obsolescencia o la accesibilidad.

Estructurar las compras

Consiste en seleccionar los proveedores y clasificarlos considerando cuáles serán los principales, aquellos que pueden suplir con urgencia un pico de abastecimiento necesario, los que mejores condiciones proporcionan o los más próximos. Siempre con el objetivo prioritario de que nunca se interrumpa un abastecimiento necesario.

Controlar la calidad

Mediante esta actividad se verifica que los productos recibidos cumplen las características de calidad acordadas y son óptimos para la producción o venta.

Establecer un sistema de trazabilidad e información

Es imprescindible que cada departamento involucrado en la producción y la cadena de suministro cuente con información actualizada y en tiempo real de la disponibilidad de materias.

En qué se apoya la logística de aprovisionamientos

Las nuevas tecnologías han venido a apoyar la importante actividad de esta área. La integración de sistemas ERP, SAP y CRM incorpora ya tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. Así, desarrollan procesos de decisión automáticos o semiautomáticos y la capacidad de recolectar y procesar miles de datos (big data), cruzarlos y analizarlos.

Actualmente, es prácticamente impensable desarrollar estas actividades sin el apoyo de la transformación digital, salvo en casos de pequeñas actividades autónomas y producciones prácticamente artesanales.

La competitividad es factor clave de la empresa moderna. En su búsqueda se han de optimizar todos los procesos. De una perfecta logística de aprovisionamiento depende el éxito de la actividad productiva de la mayoría de los modelos empresariales, siendo las nuevas tecnologías las mejores aliadas para su perfeccionamiento funcional.