LA INDUSTRIA 4.0 Y LA VISIBILIDAD INTEGRAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO

La denominada Industria 4.0, surgida a partir de la Cuarta Revolución Industrial término acuñado por el Foro Económico Mundial, debe adoptar nuevas medidas para, por ejemplo, dar una visibilidad integral en la cadena de suministro.

La cuarta revolución industrial (o industria 4.0) es un fenómeno que se acuñó en Alemania para esta nueva época que estamos viviendo en la industria y que está marcada por la conectividad. Aunque esto pueda sonar futurista, solo trata de interconectar una empresa de manera que sea más inteligente y tenga una automatización efectiva.

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 4.0?

Como empresarios, buscamos que nuestros negocios sean más rentables, por lo que es necesario organizar toda la productividad mediante un desarrollo estratégico empresarial que aporte una mayor eficiencia. Dicho de otro modo, una empresa debe tener la capacidad de adaptarse a los medios de producción y a los recursos tecnológicos actuales y aprovecharlos al máximo.

En definitiva, la industria 4.0 es la digitalización de la industria y todos los servicios que se relacionan con las empresas. Para conseguir este tipo de industria es necesario que conectemos el mundo real y el virtual en todos los departamentos de una empresa, incluyendo la cadena de suministro o los procesos productivos. Eso se realiza gracias a la conexión a Internet y a las Tecnologías de la Información y Comunicación o TIC.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE DE ESTE NUEVO DESARROLLO ESTRATÉGICO EMPRESARIAL?

Sin duda, lo más importante es la automatización. Se crean redes de producción digital, se interconectan todas las unidades y se utilizan los recursos de una manera más eficiente. Lo que debemos resaltar de la cuarta revolución industrial es el acceso digital a los clientes en un menor tiempo, la conectividad, la automatización y la información digital.

VENTAJAS DE LA INDUSTRIA 4.0

Se derivan multitud de ventajas de la nueva revolución industrial, pero las que más conviene destacar son:

– Se reducen los tiempos de producción.

– Se optimizan los niveles de calidad y se evitan interrupciones.

– A mayor eficiencia, menos costes. Necesitamos menos personal y los errores se minimizan.

– Se aumenta la competitividad empresarial.

– Hay una mayor respuesta a las necesidades del mercado.

– El personal no se expone a tantos procesos peligrosos, por lo que se aumenta la seguridad de los trabajadores.

– La eficiencia en el uso de recursos se traduce en un mejor cuidado del medio ambiente.

Pero no todo son ventajas, también hemos de destacar que es necesario contar con un personal cualificado que controle la automatización de los procesos. La inversión inicial es elevada, pero a medio plazo se recupera y, en caso de que no la llevemos a cabo, nuestra empresa puede quedar desactualizada.

¿POR QUÉ LA VISIBILIDAD ES FUNDAMENTAL PARA UNA CADENA DE SUMINISTRO EXITOSA?

Durante los últimos veinte años se han invertido no millones, sino billones de dólares, en la transformación digital en la cadena de suministro con intención de mejorar la visibilidad de las gestiones logísticas para que las empresas puedan manejar mejor los procesos. No obstante, los avances tecnológicos son continuos, y eso permite que se generen constantemente nuevas expectativas en las realidades operacionales y en los consumidores.

Un buen sistema de visibilidad en la cadena de suministro debe poder responder en tiempo real a toda la información que requiera un socio y conectar elementos como envíos, pagos, estado de producción u órdenes.

En resumen, aunque tengamos la idea preconcebida de que la industria 4.0 va a estar completamente autodirigida y gestionada por robots inteligentes, no somos realistas. En multitud de procesos intervendrán drones o robots, pero siempre habrá un humano detrás dirigiendo sus acciones. Lo que es actual e inmediato es la transformación de los entornos de trabajo y la manera en la que nos relacionamos en las fábricas en aras de mejorar el trato con los clientes y la productividad.

Seguro que con este artículo hemos conseguido explicar un poco mejor la industria 4.0 y la importancia que tiene. En DEAL LOGISTICS nos encargamos de guiarte durante este proceso aportándote una solución integral y personalizada.

Cerrar menú