EL TALENTO HUMANO COMO FACTOR CLAVE EN EL ÉXITO DE LA LOGÍSTICA

  • Categoría de la entrada:Noticias
El talento como factor clave en logística

En plena era de la digitalización, donde la Cuarta Revolución Industrial es la protagonista absoluta, el talento humano sigue siendo un plus, un factor clave de los procesos de logística.

Manejar de forma acertada el talento en la logística resulta clave para el éxito de cualquier actividad empresarial y de su cadena de suministro supply chain.

Por esa razón, recursos humanos y logística forman un binomio indisoluble y esencial para la rentabilidad, pese al avance de las nuevas tecnologías y a su gran aportación en la gestión de procesos como los de suministro, almacenamiento y distribución.

El crecimiento de sectores como el retail onlineo el uso del big data y la automatización de muchas de las tareas que integran la cadena de suministro en cualquier ámbito de actividad no han hecho más que poner de manifiesto la importancia de una estrategia logística en la que la pieza humana es la base.

LA IMPORTANCIA DEL TALENTO EN LA LOGÍSTICA

Un equipo de profesionales formados, cohesionados y alineados con la estrategia de la empresa puede aportar un importante impulso para el crecimiento y rentabilidad. En este sentido, para el correcto desarrollo de un dispositivo logístico, son indispensables factores que afectan a los empleados, tales como:

  • Un equipo de trabajo formado y con una permanente actualización, que conozca todas las herramientas a su disposición y sepa sacarles el máximo rendimiento.
  • Una estrategia empresarial, que cuente con el respaldo de la dirección y sea conocida y adoptada por todos los ámbitos de una organización.
  • Procedimientos claros y conocidos por los recursos humanos.
  • Una estructura organizativa flexible, que permita la adopción de medidas preventivas y correctivas cuando se producen imprevistos o desviaciones en la planificación y los objetivos marcados.
  • Planes formativos y programas de incentivos para aquellos trabajadores que cumplan con los objetivos marcados.
  • Unos recursos humanos adaptados a las nuevas tecnologías y formados en el uso de herramientas tecnológicas que mejoran su productividad.

CAPACITACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Un plan de formación y capacitación adecuado tiene, en condiciones normales, un efecto multiplicador de los resultados positivos y de la rentabilidad de la empresa, derivada de un comportamiento más eficaz de sus recursos logísticos.

La mejora de las habilidades, el conocimiento de las herramientas y la formación adecuada mejoran los procesos de toma de decisiones y proporcionan una mayor agilidad en la gestión de una cadena de suministro.

RECURSOS HUMANOS Y LOGÍSTICA

El desempeño de un puesto de trabajo en el sector de la logística requiere, tanto o más que en cualquier otro ámbito, una buena combinación de aptitudes, actitud y conocimiento. El trabajador debe reunir aptitudes para desarrollar su trabajo de una forma óptima, actitud positiva y proactiva ante los imponderables y un profundo conocimiento de su área de actuación.

Estas tres cualidades deben poder aplicarse desde una perspectiva global, pero también desde una visión específica de cada uno de los eslabones de la cadena, para dar la respuesta adecuada a los requerimientos de rapidez y calidad en la distribución y entrega de cualquier producto o servicio.

Entre los motivos por los que el talento es un factor clave en el ámbito de la logística están los siguientes:

– Valor añadido para la empresa.

– Aumento de la rentabilidad, derivada de una mayor satisfacción del cliente.

– Ventaja con respecto a los competidores.

– Aumento de las posibilidades de ejecutar de manera óptima una planificación.

– Mayores oportunidades de generar una estructura profesionalizada estable, con valores como la mejora continua y el enfoque a la satisfacción del cliente.

Por todas estas razones, el talento en la logística es un factor que puede decantar a una empresa hacia el éxito y el incremento de su productividad y rentabilidad. Unos adecuados recursos humanos y logística son conceptos interdependientes cuando se habla de la agilidad y la eficacia de una cadena de suministro.