CADENA DE SUMINISTRO: COMPRAS VS APROVISIONAMIENTO

Cadena de Suministro
Cadena de suministro: compras vs aprovisionamient

La cadena de suministro es un proceso conformado por varios puntos. Entre estos, compras y aprovisionamiento son dos fundamentales. Sin embargo, es clave conocerlos y saber que existen diferencias entre ambos.

Es frecuente en todos los ámbitos el confundir algunos términos y que se acaben utilizando unos por otros. Esto es lo que ocurre a menudo entre las compras y los aprovisionamientos. Manejar estos dos conceptos con precisión es fundamental, ya que hacen referencia a aspectos muy distintos dentro de la cadena de suministro.

QUÉ SON LAS COMPRAS

Las compras se encuadran dentro de los procesos logísticos estratégicos. Comprenden todas las acciones necesarias para llegar a adquirir bienes y servicios necesarios de uno o diferentes proveedores. Entre estas acciones cabe destacar las siguientes:

– Prospección de proveedores.

– Preselección de los mismos.

– Evaluación y descarte.

– Negociación con los elegidos.

– Contratación.

Gran parte del éxito del modelo de negocio depende del acierto en este proceso estratégico. No solo se trata de localizar una serie de proveedores y alcanzar las mejores condiciones posibles de suministro de los productos y servicios que se necesitan.

En la mayoría de los casos se habrá de establecer una estrategia que defina, por ejemplo, una jerarquía, existiendo diferentes proveedores para un mismo producto. Uno será el proveedor principal con el que se trabajará un mayor volumen y con el que se suelen tener las mejores condiciones de precio y calidad.

Sin embargo, si fallase este proveedor, se debe tener otro o varios que puedan suplir inmediatamente la carencia del bien necesario, aunque las condiciones no sean óptimas.

Para obtener una buena respuesta, es muy posible que la estrategia deba plantear una distribución de los pedidos que contemple también de forma regular a estos proveedores. De todo esto dependerá la flexibilidad, capacidad de reacción y, en buena parte, la competitividad de la empresa.

QUÉ ES EL APROVISIONAMIENTO

Es la parte ejecutiva de las compras. Comprende los procesos que abarcan desde el estudio y monitorización de las necesidades de un bien para su producción hasta el pago al proveedor, pasando por el pedido de productos, su entrada y comprobación, el almacenaje y tratamiento o la recepción de facturas.

Una eficaz gestión de los aprovisionamientos contempla aspectos que inciden directamente en la fluidez de la cadena de suministro y en los costes. El control del inventario y su ajuste a las necesidades de cada momento y a la demanda son sus objetivos prioritarios.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTOS

Las compras forman parte de un plan estratégico a largo plazo que añade valor al producto y de cuyo acierto se pueden obtener importantes ventajas competitivas.

Por su lado, el aprovisionamiento tiene como objetivo el corto plazo y dar perfecta satisfacción a las necesidades del momento.

De esta forma, la compra establece un marco general de condiciones que hace posible que se produzca el abastecimiento material de los productos que no es otra cosa que el desarrollo práctico de ese marco.

Mientras que las armas de las compras son el análisis de necesidades, la prospección del mercado de proveedores y la negociación, las de los aprovisionamientos son la planificación, la estructura y organización y las tecnologías clave, capaces de agilizar todo el proceso de abastecimiento y de optimización de los costes.

Así, si se estima como ejemplo una churreríalas compras comprenden desde los contratos de suministros como agua, luz y gas hasta aquellos que se establecen con los proveedores de harina, sal, azúcar o aceite. De la calidad, los precios de compra y condiciones de suministro y pago dependen que el producto sea competitivo.

El aprovisionamiento, en este caso, consiste en la realización de los pedidos en tiempo y cantidades óptimas para que en ningún momento se pare el proceso de producción y que se tenga el menor desperdicio de materia prima perecedera posible.

Es de gran importancia tener esta terminología clara y diferenciar las fases de compras y aprovisionamiento, así como ser consciente de la dependencia de este último de las primeras.

Cerrar menú