5 CONSEJOS PARA REDUCIR COSTES LOGÍSTICOS

reducir costes logísticos

Reducir costes logísticos se ha convertido en una de los hitos pendientes de muchas empresas que han visto cómo, de cara a afrontar el reto de la globalización, ha incrementado su estructura de costes. Por ello, otro reto necesario es el ahorro en estos costes.

Entre las claves para reducir costes logísticos está el desarrollo de una adecuada planificación logística, la innovación en los métodos de transporte e infraestructuras y la adopción de unos correctos procedimientos para la toma de decisiones.

Estos factores llevan aparejadas multitud de acciones, que deben aplicarse de manera transversal en las cadenas de suministro y que requieren toda la atención por parte de los directivos financieros.

Hay diferentes estrategias para poder reducir costes logísticos. Algunas implican recurrir a una consultoría logística como es DEAL LOGISTICSy, en otros casos, es suficiente con introducir políticas empresariales para interiorizar en la cultura organizacional la filosofía de la reducción del gasto.

CONSEJOS PARA REDUCIR COSTES LOGÍSTICOS

Esto, en el sector logístico, supone reducir los plazos de entrega de los pedidos y los gastos de producción perdida o dañada. No obstante, también incluye una serie de medidas como las que se detallan a continuación.

1. Implementar últimas tecnologías

Para conseguir una reducción de costes en las empresas que forman parte de la supply chain resulta básica la implementación de las últimas tecnologías de la información y la comunicación.

Cada día aparecen herramientas para agilizar los procesos y aplicar soluciones inteligentes. Muchas áreas de actividad están introduciendo lo que se conoce como la logística digital, es decir, el trabajo en la nube, con métodos colaborativos y con interoperabilidad.

Se aprovecha la información y la gran cantidad de datos que es posible recabar para aumentar la eficacia y productividad de las cadenas de trabajo.

2. Evitar los excesos de inventario

Otra de las cuestiones importantes a tener en cuenta para evitar gastos innecesarios es el exceso de inventario. Una correcta planificación, combinada con una necesaria flexibilidad, ayuda a optimizar los procesos de adquisiciones en un mercado que presenta altos niveles de fluctuación. El objetivo es reducir las pérdidas por materiales extraviados, averiados o desfasados.

3. Tener un equipo de trabajo capacitado

La gestión del talento, tanto en la captación como en la mentorización, capacitación y actualización constante, se presenta como uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier empresa de logística.

Un equipo de trabajo bien capacitado consigue optimizar los resultados, reducir los tiempos de entrega, responder mejor a los imprevistos y trabajar de forma alineada con los objetivos empresariales.

4. Apostar por la trazabilidad de las mercancías

El éxito de todo proyecto logístico radica en la trazabilidad de sus componentes. Una empresa que no adopte esta filosofía está condenada a ser víctima de los imponderables y de los vaivenes del mercado. Por lo tanto, tener en consideración este factor no es una opción, sino una necesidad primordial.

En la actualidad, hay numerosas posibilidades de recurrir a herramientas informáticas que ayudan a llevar un control y trazabilidad de un producto o servicio durante todas las etapas de la cadena de suministro. De esta manera, se puede analizar de manera profunda y global la actividad comercial, detectar posibles puntos de mejora y predecir situaciones de riesgo.

5. Optimizar las rutas de transporte

Reducir los costes de transporte, optimizando las rutas, es otro de los grandes pilares que sostienen los resultados económicos y que contribuyen a la consolidación de la actividad logística.

Entre las acciones cuya aplicación es recomendable está la utilización de la máxima capacidad de carga posible de los vehículos que participan en la cadena, la colaboración con otros agentes, además dela gestión de la información y la integración de toda la cadena para evitar el transporte innecesario.

Por todo ello, los retos que se presentan ante los gerentes de logística para reducir costes logísticos son de gran envergadura. De hecho, para muchas empresas es recomendable recurrir a la colaboración de una consultoría logística que les ayude a optimizar los procesos. Es posible encontrar más información sobre estos temas aquí.

Cerrar menú